Cosplay????

En estos últimos tiempos he visto por la Web todos los debates sobre que es el cosplay a partir de su masificación y evolución en el mundo.


Hoy tenemos a nivel internacional varias competencias en la que podemos ganar viajes a Japón o premios monetarios, se habla de un status de cosplayers, confección, actuación, en fin...

 Me hizo gracia un video que salio no hace mucho sobre el Cosplay que circulo por el Facebook parodiando (de buena manera a los cosplayers) y más de uno se sintió identificado:





Todo este Stress parodiado es real? Siiii! Cuantas veces no ha dormido un cosplayer para ir a una competencia y a veces pasar hasta el ultimo minuto cosiendo?, y lo mejor es que no se nota a la hora de presentarnos, al menos en mi experiencia, a quien disfruta esto no le afecta ni en su animo ni su apariencia.


Recuerdo cuando esto comenzó en Buenos Aires, en el año 98, principalmente eran Comics, luego fueron personajes de anime y muy raro caso de un manga  que son los que llegaron a predominar hasta estos dias.

 En mi caso, comencé por observar a una cosplayer que para mi nadie ha llegado a su nivel de perfecciòn hasta hoy (Y belleza) Su nombre es Noin y ya por el año 1998 hacia cosplays como estos:


La página que yo visitaba para ver sus trabajos era la "Tokio Cosplay Zone 23" una pagina hecha por varias cosplayers que compartían el hosting en la cual subían fotos y tenían un mail de contacto. Infelizmente para mi la pagina ya no existe y trato siempre de encontrar fotos de la bella Noin.

Todo esto del cosplay para cuando no era tan conocido era nuevo y hasta daba miedo hacerlo, ni hablar de decir que uno lo hacia. Era difícil el tema de la confección para alguien que nunca había cosido, el pararse frente a una imagen y decir COMO LO HAGO?

Mi primer cosplay hasta el tercero fueron hechos por una modista, lo cual no me avergüenza decir eso porque desde el primer cosplay uno no sabia a lo que se atenía, a donde estudiar costura... (mas en aquella época).

El problema de hacer esto con la modista simplemente que no lo hacia como ropa, no lo hacia como era debido sino similar a lo que era, en fin, no el resultado que uno esperaba pero para algo que recién nacía, estaba bien.

Pasando los años muchos cosplayers por este motivo, para agregarle algo de trabajo, sentirlo más propio y màs fiel muchos empezaron a estudiar molderia, y la realidad fue esa, salieron los cosplays màs fieles.

Antes habia un evento o dos (uno grande a fin de año y otro a mitad de año) y tal vez algunas reuniones de FansClubs, hoy tenemos en Buenos Aires todos los fines de semana eventos diferentes.


Con todo esto vinieron las competencias, ya no eran desfiles como se solia hacer en la  "Vieja Epoca" (old school), y luego hubo un gran cambio en ellas influenciado por un concurso que Japon abrio a nivel internacional llamada "World Cosplay Summit" con varios paises participantes al estilo de un mundial en este caso no de football sino de Cosplay justamente.

Junto a esta competencia a través de los años se fueron deslindando mas competencias internacionales, los concursos de cosplays ya incluían actuaciones teatrales con música ( Lo que antes era solo mostrar una habilidad del personaje en escena y luego se pasaba a otro cosplayer)

Paginas webs, sitios donde alojar cosplayers (Cosplay.com ; CosplayLab; American Cosplay Paradise por el año 2000 hoy tenemos Cosplay World) Revistas virtuales o en papel de cosplay (Cosmode)  




Hoy por hoy hasta me encuentro con divisiones: Cosplayers por un lado (el que solamente usa cosplay) y el Cosmaker ( Cosplayer que usa el cosplay que por si mismo confecciona); también me encuentro en que en varios países en los concursos de cosplay tienen categorías, por ejemplo "Principiante" y "Profesional"  esto se hace para que cosplayers con menos experiencia no tengan una competencia injusta frente a los que tienen mas experiencia.

Tutoriales en Internet, anteriormente a ellos teníamos que averiguar en algún rincón de paginas de artesanías como hacer esto o aquello y comprar los materiales sin saber si realmente servían para lo que queríamos hacer.

También me encuentro con el debate eterno, el cosplay es un hobby o un arte?
El cosplayer es un artista o alguien que busca liberar su espíritu de la vida normal y aburrida que le ofrece una sociedad en donde nada puede ser diferente?


Yendo a lo que hablábamos previamente en base al video, el Cosmaker,  (Cosplayer que confecciona su cosplay) , debe saber coser, saber hacer manualidades y artesanías (Para hacer armas o báculos) e inclusive (Aunque en el video no este) también actúa si quieren arriba del escenario, y también seria una especie de modelo ya que posa para las fotos con la postura del personaje que esta cosplayeando.

Ademas de la proximidad que el Cosmaker va a tener en su traje, hace un ahorro en confección y seguramente en compra y selección de telas; podrá armar su arma o utensilio que acompañe su cosplay , en lo único que no ahorra es en tiempo ya que necesita mucha dedicación, tambien en lo que el Cosmaker no ahorra es en Stress!!!!

El Cosplayer (solamente)  es aquel que envía a otro (o compra*) el cosplay que quiere usar y lo luce, lo interpreta al igual que alguien que se realiza el traje su unica diferencia con el Cosmaker es la confección.

Hice un asterisco porque hoy por hoy podemos encontrar en diferentes tiendas on line venta de cosplays y pelucas de un material llamado kanekalon que hacen mas fiel al personaje.




Antes como dije, teníamos que recurrir a una modista y tal vez la exactitud no sea la misma y las pelucas eran de fibra plástica o inclusive el cosplayer tenia que hacerse un cosplay que en el cabello fuera similar o se tenia que teñir el cabello.

Resumiendo quien es el artista y quien lo ve como hobby? Yo creo que es una combinación de ambas pero en cuanto a la confección el cosmaker tiene más de arte que el cosplayer, en cuanto a lo que viene después es lo mismo, la caracterización e interpretación de un personaje es algo artístico, pero a la vez si se nos torna algo para divertirnos ademas de un compromiso con el arte... no puede ser un hobby acaso?

Mas terminos diferenciales: "Performance" ; "Teams" "Acting" "Parade" "Categorias" todo es clasificado en el cosplay y es bien especifico, pero eso nos hace tener un grado de profesionalismo en esto? o solo somos buenos haciéndolo, creándolo y disfrutándolo?



Siempre este debate que se abre hay discordia, pero me pregunto, algo que creció tanto no se debería disfrutar más y debatir menos? Acaso la popularidad se alcanza siendo cosplayer o solamente es reconocido un trabajo bien hecho?



Si alguien te pregunta que es cosplay, que le responderías? Es difícil de explicar y mismo en esta nota y con todo el recorrido que hice no se si he explicado en resumen mi experiencia y a la vez un poco de la evolución del mismo; Mi consejo D-I-V-I-E-R-T-A-N-S-E!!! Y si sus cosplays tienen que mejorar porque creen que no son lo bastante buenos, sigan adelante pero no compitan o tomen de excusa a nadie para que ustedes digan "Para que voy a hacerlo si ese es mejor" Superense asi mismos! Vean luego las fotos y comparen cuando empiezan y como van mejorando, disfruten viendo algo que ustedes han realizado, filmensé, júntense con otros cosplayers y hagan teams de cosplays, disfruten!
Ayuden a otros que empiezan!

Recuerden ESTO es hacer al personaje que tanto les fascina en cuerpo, en ustedes! Así que vívanlo, aprendan y como ya digo siempre

DISFRÚTENLO!


posteos

Actualizaciones de secciones...

Actualizaciones de pagina

Debajo encontraran las actualizaciones recientes de la pagina!


15/12/2015 Actualizando secciones!
5/01/2016 Actualizacion de paginas

11/09/2016 Nueva sección, Videos


Proxima actualizacion: Galeria de Cosplay