Comprando telas






A pesar de que muchos durante este tiempo no vieron activamente haciendo cosplay, o mejor dicho haciendo algo nuevo (para las charlas use mucho a Miku Hatsune y para la aparición en televisión) he estado cosiendo mucho sin oportunidad de estrenarlo, a su vez cosiendo indumentaria que diseñe y me gustaría mucho exponer pronto.

Tooooooooooooodo el proceso teóricamente empieza del molde y de allí se hacen las cuentas de cuanta tela se necesita, pero a veces hago lo contrario, veo a veces una tela que me gusta y más o menos calculo lo que se precisa para lo que quiero hacer. 
El calculo a partir del molde ahorra muuuucho dinero y tiempo ya que sino puede que compremos menos y tengamos que salir a comprar de nuevo y oppsssss al vendedor se le acabo el color que tenia o ya no tiene de la misma tela y no sabe cuando la va a reponer.


A comprar!

Cuando uno va a comprar tela en Buenos Aires, se dirige a un barrio llamado Once, en donde tenemos casas de telas, sederias, marroquinerias, mercerías, bijouterias, en fin todo para hacer ropa y accesorios ubicado más precisamente en Pueyrredon y Lavalle. 

Cuando uno va tiene que hacer a veces un recorrido extenso en esas calles, yendo y viniendo. Ya sea para preguntar precios o para encontrar lo que realmente esta buscando. Se tiene que tener paciencia, saber buscar y cuando miramos una casa que decimos "Seguro no lo tiene" Preguntar igual, puede sorprendernos.



Cosas importantes a tener en cuenta cuando uno va a comprar


Gato por liebre:

Una anécdota que recuerdo mucho es haber ido con mi hermana a Once a comprar telas mas que apuradas porque ya era el horario de las 18:00 hs en que todo cierra .Y yo estaba buscando satén rosa. Para encontrarlo mejor nos dividimos luego de un rato ella viene muy contenta y me dice LO ENCONTRÉ!!!!  y vamos juntas al negocio y yo procedería a comprarlo!
Pero que ocurrió? El que la atendió se aprovecho que mi hermana no sabia mucho sobre telas y cuando le digo "donde esta el satén?" mirando para otro lado el vendedor golpea el rollo contra el piso y me dice SATÉN $8 el metro.
A lo cual me indigne bastante ERA RASO! entonces procedimos a retirarnos del local no muy contentas y yo recordando ese lugar para no comprar nada a menos que fuera una situación extrema, ya que el vendedor no fue honesto y quiso aprovechar el desconocimiento de mi hermana (y su buena fe para ayudarme) para venderle otra cosa.

Por eso les recomiendo lo siguiente, que si una tela esta TAN barata DUDEN, o vayan con alguien más experimentado con ustedes, también una buena idea es hacerse conocido de una casa de telas en la que el vendedor los valore como clientes y no como en este caso que prefirió mentirnos para poder vender $16!

Tocar y conocer:

 Lo importante, al menos para mi no solo es prioridad el estampado de la tela, sino tocarla, muchas veces confundí visualmente una tela con otra y mejor no les digo que confundí porque más de uno me mataría, pero al tocar supe que cosa era.
  Lo que se gana con esto es conocer lo que queremos usar, en caso de cosplay, si nuestro personaje con esa tela funciona, también si la tela tiene algún tramado que no nos sirve, en fin todo, es una especie de memoria táctil que con el tiempo se desarrolla para reconocer los tejidos de las telas que vamos a usar.

Conocer las telas que No nos sirven:

Mucha gente lo que hace es hacer cosas con raso y la verdad el raso en muy pocas ocasiones funciona, de hecho en las charlas yo comente que por más que cuidemos esta tela cuando la transportamos se marcan los dobleces o inclusive si le cae agua queda marcado. Un raso muy bueno es el de novia, pero a la vez costoso por justamente el nombre que lleva.
El raso como digo siempre es una tela que para coser es terrible, las ultimas cosas que hice con raso se me deshilacharon  completamente y no disfrute coserlas.

La tela tropical mecánica: Tuve una especie de decepción hace dos años ya que vi que se usa mas que nada para el hogar, o sea una tela para hacer cortinas y si bien me gusta tal vez si tiene esa función no este tan bueno usarla. No digo que sea una mala tela para usar y hacer cosplays, pero si no funciona en algún caso, les informo el porque al menos.

Lycra, y acá acá me detengo, esta tela NO es mala, pero si no tienen overlock no la cosan porque no le va a quedar bien cosida si su maquina es semi-overlock familiar (Quiere decir  que tiene un punto que imita el que hace la maquina overlock) tampoco va a quedar bien, esas maquinas sirven para telas elastizadas pero más delgadas como el modal elastizado o la microfibra.
 Otra cosa con esta tela es que sino es de color, muchas veces la lycra blanca es molestamente brillante y no les ayuda a que se destaque otra parte del cosplay.

Recomendación Personal:
Cuando vayan a comprar tela para el traje o prenda, que sea toda en un mismo día, no solo por el color, el viaje/tiempo, sino también por una cuestión de concentrarse en la costura.
Otra cosa que les recomiendo es que si calcularon la cantidad de tela no compren la tela justa, redondeen para arriba para tener un poco más de tela en caso de algún equivoco.


Cerebro Vs Realidad
Algún detalle les falta?, no se confíen! SIEMPRE lleven una referencia para inclusive mostrarle al que le compran una tela y ahorrarse explicaciones. En caso de la ropa, su diseño.


 Bueno creo que eso es todo! Espero que los haya ayudado, tengan lindas y bastas compras de tela, que al menos yo disfruto muchísimo como si fuera un parque de juegos!

O algo así...


Aquí les dejo un pequeño trailer de una película independiente que fuimos a ver con Mau al BAFICI el año pasado en donde los hijos de un vendedor de una sederia de once filman a los vendedores del lugar.
Es muy graciosa!









posteos

Actualizaciones de secciones...

Actualizaciones de pagina

Debajo encontraran las actualizaciones recientes de la pagina!


15/12/2015 Actualizando secciones!
5/01/2016 Actualizacion de paginas

11/09/2016 Nueva sección, Videos


Proxima actualizacion: Galeria de Cosplay