Festejos orientales!

Enero se caracterizó en este 2012 que recien empieza, para la gente de Buenos Aires con dos eventos de origen oriental.


Bon Odori el Sabado 14 de Enero en La Plata y el fin de semana siguiente se celebra en El Barrio Chino (ubicado en Belgrano), El nuevo año segun el calendario lunar el Domingo 22 de Enero.

El Bon Odori, seguramente lo han visto en Animes como Sakura Card Captor y en el ending de Digi Charat Nyo.







El Bon Odori (盆踊り?)  Es un festival de danza tradicional japonés que se celebra en Japón cada verano
Bon es una temporada festiva durante la cual se da la bienvenida a las almas de los ancestros. El Bon es una tradición budista, originaria de China.
Durante el Bon Odori la gente se reúne en lugares abiertos alrededor de una torre con tambores taiko (tambor japonés) y baila al compás de la música tradicional. La música debe ser alegre para dar la bienvenida a las almas de los ancestros y la gente debe mantener un humor alegre. El Bon Odori debe ser celebrado durante la noche debido a que se cree que las almas de los ancestros regresan durante la noche.


El año pasado tuve la suerte de asistir en La Plata a este festival y fue de lo más lindo, baile con mi novio de la mano muchisimo y compre cosas lindas como la Yukata que use ese día, y recordé como dice la tradición a las personas que ya no están y pensé en ellas un rato para no ponerme triste, pero toda la alegría del festival hace pensar cosas lindas.


Alli estoy con la yukata que compré en el Bon Odori


Aquí un vídeo del Bon Odori 2011 con la canción que mas me gusto Genghis Khan!
es increíble como todos saltan en esta canción!






Año Nuevo Chino (22 de Enero 2012)

Basado en el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar (正月, zhēng yuè) y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles (元宵节, 元宵節, yuánxiāojié). Durante este periodo se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera" (春运, 春運, chūnyùn), con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El día 3 de febrero de 2011 dio comienzo el año 4709 según el calendario chino. El próximo año comienza el 23 de enero de 2012 (el año 4710).
La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Nochevieja occidental, se llama en chino "chuxi" (除夕, chúxī; chu significa pasar y xi víspera).
El Año Nuevo Chino comienza con la segunda Luna nueva tras el solsticio de invierno boreal (22 de diciembre), es decir, entre 30 y 59 días después, lo cual puede ser entre el 21 de enero o el 21 de febrero. El comienzo de la primavera se denomina en la tradición china lichun (立春, lìchūn, "comienzo de la primavera")
Para saber la fecha de comienzo del año, debemos restar de 29,5 los días que tiene la luna menguante en el solsticio y sumar al resultado ese mismo número. Este nuevo resultado deberá sumarse al día del solsticio. Por ejemplo, en el solsticio de invierno de 2001 la Luna tenía una "edad" aproximada de 7 días. Así pues: (29,5 – 7) + 29,5 = 52. Contamos 52 días a partir del 22 de diciembre y obtenemos la fecha de 12 de febrero, que es cuando comenzó el Año Nuevo Chino en 2001.


Aquí en el Barrio de Belgrano, en la calle Arribeños donde se ubica el barrio chino ya uno va entrando el "clima" cuando ve el arco donde comienza la calle.



El festejo consiste en que se ponen puestos en la calle y en estas desfila un dragón bendiciendo los negocios de todo el barrio chino para que tengan un buen año en sus ventas.


El dragón por las calles, danzando para el publico.

Hay muchísima gente, lo cual hace que los comerciantes llenen las tiendas de cosas nuevas, ademas de haber un escenario donde hay diversos espectáculos relacionados a la cultura.


Este año por primera vez extienden el festejo a las barrancas de Belgrano, el parque tendrá otro escenario en donde habrá mas actividades y espectáculos haciendo que se complemente con el de las calles.


Asi es como lucen las calles cuando es temprano y comienzan los preparativos.



¡¡¡Comida Tradicional!!!


Asi que espero verlos por estos festejos tan tradicionales! Y aquí un extracto de esta reseña para saber que cosa es adecuada en cada ocasión.

A grandes razgos, vestimentas tradicionales:




El famoso Qipao (o vestido con cuello Mao) es solamente Chino, los invito aquí a leer un poco de su historia es muy interesante.

El tradicional Kimono Japones, se lo subestima como una "Bata" pero muchos no saben que algunas veces no se usa un solo un kimono encima sino varios, que este lleva dos cinturones, (hablando a grandes razgos) y que se cierra poniendo arriba el lado izquierdo. El lado derecho se coloca encima del izquierdo cuando una persona esta en el feretro. Mas historia aquí.


















El Hanbook koreano, poco conocido por estos lares por la generalidad, asi que les dejo un poco de historia aqui del traje para que lean.
 Lo que les puedo decir que para mi es una versión un poco parecida a simple vista, no si ponemos un poco a ver detalles, al traje de las sacerdotisas japonesas.(Llamadas Miko)







Antes de terminar cito las fuentes:
- Pagina de Wikipedia de la comunidad japonesa en Argentina (Bon Odori)
- Pagina: Barrio Chino  (http://barriochino.net) fotos e informes del Festejo del año nuevo chino!



  ¡¡¡¿Los veré allá?!!!









posteos

Actualizaciones de secciones...

Actualizaciones de pagina

Debajo encontraran las actualizaciones recientes de la pagina!


15/12/2015 Actualizando secciones!
5/01/2016 Actualizacion de paginas

11/09/2016 Nueva sección, Videos


Proxima actualizacion: Galeria de Cosplay