Wicked!

Bueno, aqui hoy voy a hablarles, de un musical que me encanta y que se posiciona ante mis gustos en algo magnifico junto con El Fantasma de la Opera y La Bella y la Bestia. Los que me conocen saben de que musical hablo, pues si! Wicked!!!

Wicked llego a mi gracias a un amigo, Fafa (o Chibineko como se autodenomino) él me comento de un musical, que estaba basado en un libro. Cuanto más me contaba más me interesaba en verlo/leerlo. Entonces empecé a averiguar de que se trataba conforme lo que me fue contado.



 Wicked se trata de la historia de las brujas de Oz, como crecieron, de donde vienen, si se conocían antes, y como llegan las brujas a ser quienes son cuando las vemos en la película del Mago de Oz.
  Estas brujas son: Glinda "The Good" y "The Wicked Wich of the West", como no tiene nombre en el libro y de alli en el musical, le otorgaron el nombre de "Elphaba" el cual cuando lo escuche, pensé que le iba como anillo al dedo.

 Aqui tenemos a las tres versiones de Elphaba (por orden cronológico).





Wicked Witch of the West (1939)
La siniestra bruja de Oz que todos conocemos como "The Wicked Wich of the West" Algo asi como "La Bruja Retorcida del Oeste" es una mujer que interrumpe la llegada de Dorothy a Oz. Funcionando como la antitesis de toda la belleza de Oz, la bruja es la clásica "Villana", que aterroriza, a todos los "Buenos" y que desata el caos y la maldad por donde camina.





Libro Wicked por Gregory Maguire (1995)






El libro... es sin duda mi versión de Elphaba predilecta y preferiría que en el musical hubieran marcado más el personaje que se creo en este libro. Es excelente.
Elphaba, la hija de Melena y un viajante misterioso con el cual engaña a su marido por haberla reducido a una vida de pocos lujos y aburrimiento (ya que el es un clérigo predicador). Al nacer Elphaba, es querida como hija a pesar de ser tan diferente.




Al crecer Elphaba es una joven que tiene que vivir con su piel verde, pero no le importa, quiere estar encerrada en sus pensamientos (o muchas veces no le importa los que los demas piensen),cuida de su hermana Nessa-Rose (quien nace sin brazos y también es producto de otro engaño de su madre a su "padre") En la universidad en la que estudia conoce a Galinda (Glinda) quien no quiere estar con ella en el mismo cuarto, sin embargo logran trazar una amistad poco a poco al igual que varios miembros populares de la escuela. 

La historia es muy política, ya que en medio de las historias personales, el contexto de la historia es muy tenso.  El mago de Oz no es una persona buena, es una persona cuestionada por sus accionares dictatoriales, y por discriminar a los Animales (En el libro hay una diferencia entre los animales con minúscula, que son aquellos que no tienen raciocinio y los Animales con "A" mayúscula que son aquellos animales,que hablan y razonan). Elphaba estalla  cuando un profesor con el que ella hacia investigaciones el Dr Dillamond (al que admiraba) es asesinado, y junto con Galinda van a Oz para avisarle al mago lo que estaba ocurriendo y encuentran una metropolis llena de gente pobre (personas y Animales), tiranía y un sistema dictatorial corrupto.
 Alli Elphaba envía a Galinda forzadamente a casa ya que descubre que el Mago esta detrás de muchas muertes, y esta en algo mas alla que una dictadura sino una tirania consensuada, ella se quedara en la ciudad esmeralda uniéndose a un grupo golpista que pretende derrocarlo.
Cuento a grandes razgos esta historia, estas muy bien armada, y se me escapan muchísimos detalles, el personaje de Elphaba es increíble y les recomiendo que lo lean, la van a querer mas que a algun otro personaje.

Puntos notables
(y que serviran para entender las diferencias con el musical que se hizo a partir de este libro)

  • ¿Porque el mago seria bueno si en la pelicula manda a una niña a matar a alguien?
  • Elphaba jamas quiere tocar el agua, obtuvo la costumbre de bañarse con aceite, ya que tocar el agua para ella es como ser bautizada.
  • Nuestra bruja no come carne y a su vez no es Bruja... (lean el libro para saber porque)
  • Fyero el amante de Elphaba es moreno con marcas azules por su tribu, su vida lo llevo a estar casado desde los 9 años de edad por un convenio familiar, mantiene relaciones con Elphaba porque no siente amor por su mujer con la que tuvo varios hijos.
  • The Emerald City (ciudad esmeralda) totalmente diferente a la de la película, las lozas amarillas son solo la excusa para destruir el poblado de una raza.
  • Nessa-Rose es la hermana de Elphaba quien despues aparece muerta debajo de la casa de Dorothy.
  • ¿Por qué esta mal que le devuelva los zapatos que son de Nessa a Elphaba? Si los zapatos eran de su hermana, Glinda los hechiza para que Dorothy no pueda sacárselos. 






Musical Wicked por Indina Menzdel y Kristine Chenoweth (2003)
El musical adapto un poco la historia, los papeles los tuvieron Indina Menzdel (Elphaba) y Kristine Chenoweth (Glinda) siempre que veo los musicales por Internet y comparo con otras actrices posteriores a ellas no me cabe duda que estos papeles son hechos para nadie más que ellas.

La canción "Defying Gravity" con la cual cierran el primer acto, creo que es la que más define a Elphaba como la del libro.


Cerrando el Primer Acto "Defying Gravity"


 Pero a diferencia del libro el padre de Elphaba detesta a su hija verde (a quien manda a la universidad solamente para cuidar a su hermana) en esta versión Nessa-Rose solo esta en una silla de ruedas, contrariamente al libro, que como ya mencioné no tiene brazos.

La universidad donde ellas van el "Old Shiz" es más adolescente, como en los tiempos que corren hoy, no tan académica como en el libro, de hecho la primera vez que se encuentra con Glinda, quien es amada y querida por todos desde el comienzo, hace una broma sobre la apariencia de nuestra protagonista y hasta podríamos decir que nos descoloca de lo que esperamos de la bruja más buena de Oz.

 Se me olvido de comentar un poco arriba sobre Glinda, pero es bueno ponerlo aquí para la comparación que haré: Glinda en el libro es una niña malcriada, pero no sale de su compostura, de decisiones firmes y muy seductora. En cambio en el musical Glinda, es un estereotipo de rubia inocente que "peca" de ingenua y la canción que caracteriza al personaje se llama "Popular" ya que en la historia ella quiere hacer Popular en la universidad a Elphaba después de haberle jugado una mala broma y sentirse culpable.
 A diferencia de la Glinda del libro, la del musical, calla mucho y acciona poco frente a los pobladores que están buscando a Elphaba para matarla.


  • Elphaba: Lo que no me gusto de la construcción de ese personaje, es que ella no quiera ser verde (o no le moleste) como en el libro cuando le dicen de conocer al mago ella inspecciona la posibilidad de que el mago el quite su "verde"; también la idea del mago esta invertida, todos adoran al mago (como en la película) todos quieren estar a su lado, todos creen que mientras el mago este todo estará bien.

  • La ciudad Esmeralda: En el musical es hermosa, es una ciudad donde todos encuentran lo que van a buscar y quieren quedarse para siempre, muy diferente a lo que leemos en el libro.

  • Fyero: Lamentablemente es un giro inesperado, es el más popular de la escuela y es el que deslumbra a Glinda, con la cual se pone de novio, pero más tarde la amistad entre las dos brujas se ve rajada porque Fyero decide estar con Elphaba, ya que en ella encuentra el sentido de justicia que Glinda no, cuando descubren lo que el mago hace.


Soy una apasionada de esta historia, siempre le voy a agradecer a mi amigo el haberme introducido en ella,  poder leerla y hacer una pesquisa para poder encontrar el libro.
 Recientemente otro amigo, quien me trajo el mameshiba, fue a verla cuando fue a Estados Unidos, y me trajo  un pequeño sobre donde daban las entradas cuando uno las compraba, y creanme con eso fui feliz, ya que esta historia, la del libro, es con la que me identifico muchisimo.

 Espero esta reseña, les haya hecho interesarse y lean, vean , comparen y saquen sus propias conclusiones.

posteos

Actualizaciones de secciones...

Actualizaciones de pagina

Debajo encontraran las actualizaciones recientes de la pagina!


15/12/2015 Actualizando secciones!
5/01/2016 Actualizacion de paginas

11/09/2016 Nueva sección, Videos


Proxima actualizacion: Galeria de Cosplay